En muchos organismos los cromosomas sexuales son distintos entre sí. Los seres humanos (así como otros mamíferos) tenemos cromosomas X iguales para el hombre y la mujer, mientras que el cromosoma Y, en los hombres, es un poco más corto y tiene menos genes. En cada cromosoma, que contiene una única molécula de ADN asociada a proteínas, se pueden distinguir las siguientes estructuras:
- Centrómero. Es el punto de unión de las cromátidas hermanas
- Telómeros. Son las regiones del cromosoma ubicadas en los extremos, con estructuras de ADN repetidas que aseguran que no se pierda información importante en cada ciclo de duplicación. Los telómeros son como las “capuchas” de plástico en los extremos de los cordones de los zapatos o zapatillas, que impiden que los hilos que forman los cordones se desenrollen. Las células sin telómeros se dividen de forma anormal. Sin embargo, con el tiempo estas estructuras se “gastan” hasta llegar a un punto en el que las células mueren.
- Orígenes de replicación: son los lugares donde comienza la replicación del ADN.
El ADN está formado por miles de nucleótidos, y éstos a su vez están formados por desoxirribosas, ácidos fosfóricos y bases nitrogenadas. Estas bases pueden ser de cuatro tipos: adenina (A), guanina (G),citosina (C) y timina (T). A esta estructura la denominamos doble helice.
James Watson y Francis Crick fueron los descubridores de la estructura del ADN.A partir de este descubrimiento muchos científicos han conseguido aportar más conocimientos y descubrir más información sobre el ADN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario