miércoles, 7 de marzo de 2012

T4. Ej1. Nuevas tecnologías para el diagnóstico médico

Rayos X


La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos, es decir que los rayos X pueden atravesar los tejidos menos densos del cuerpo humano como la piel, la grasa o los músculos.Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en un ordenador sin necesidad de imprimirla.
Wilhelm Roentgen, era un médico alemán que descubrió por casualidad estos rayos en 1895. Después del descubrimiento de estos rayos surgió una herramienta muy importante para los médicos, la radiología, especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.


Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos, etc.
Una exposición a cantidades pequeñas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, caída del cabello, esterilidad, náuseas y cataratas, Si se aumenta la dosis por encima de lo que se conoce como la dosis umbral el efecto es más grave llegando a provocar defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental e incluso la muerte.
El paciente, dependiendo de la zona que se debe radiografiar, deberá permanecer sentado o acostado en la mesa de los rayos X. Asimismo, incluso, en muchos casos deberá permanecer de pie durante el procedimiento, siempre inmóvil para obtener una buena imagen. Sea donde sea, tras la zona objetiva se colocará un casete el cual contiene la película de rayos X.
En cuanto a las zonas que no necesitarán de recibir la radiación, estas son muchas veces protegidas con chalecos de plomo. Y ahora hablando de las contraindicaciones, los rayos x y el embarazo ciertamente no van de la mano, por lo que las mujeres embarazadas deben informar cuanto antes al medico tratante de su condición.
Estas nuevas técnicas nos han ayudado a avanzar tanto en la medicina como en la vida cotidiana del paciente, ya sea para detectar la anomalía que tenga o para poder eliminarla y salvar su vida si es posible. Antiguamente esto muy improbable casi imposible, pues no había tanta precisión y la mayoría de las veces no se detectaban las enfermedades a tiempo o no se sabía como llegar a estas ellas para poder observarlas y estudiarlas.
A parte de la utilización médica, estos increíbles rayos también nos han ayudado a tratar de entender un poco mejor ese universo que nos rodea, dando a los astrónomos una herramienta fascinante.

1 comentario: