Las personas que pueden enfermar son las que presentan factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo hipertensión, alteración en los niveles de lípidos, etc.· Los individuos que tienen antecedentes familiares.· Las personas obesas.· Las mujeres con diabetes gestacional (diabetes en el embarazo)· Las personas que toman medicamentos que aumentan la glucosa en sangre. Por ejemplo: · corticoides, anticonceptivos, etc.
Toda sobre-alimentación es perjudicial, la escasez de movimiento o inactividad física. Cualquier régimen dietético para la diabetes debe ser prescripto por un especialista en nutrición. En la alimentación de las personas con diabetes, es muy importante la selección de productos a base de hidratos de carbono de absorción rápida por ejemplo azúcares, miel, helados. En lugar del azúcar pueden emplearse edulcorantes sintéticos como la sacarina. Es preferible ingerir menos calorías que excederse, especialmente si el diabético es obeso.Además resulta muy beneficioso la selección del tipo de grasas, en lugar de grasa animal se recomienda aceite vegetal.Están permitidas: el agua mineral, café, té, vino... Comer diariamente ensalada, especialmente: lechuga, pepinos frescos, verduras frescas. Otros alimentos permitidos son la calabaza, pomelos, espárragos, tomates, berros, puerros, espinacas y acelgas.En definitiva todo el tratamiento global de la diabetes implica un aprendizaje de vida.
Existen dos tipos de diabetes:
Diabetes Mellitus tipo 1. Todos los pacientes con este tipo de diabetes deben iniciar su tratamiento médico con inyecciones de insulina, por lo menos 3 inyecciones al día.
Diabetes Mellitus tipo 2. Muchos pacientes requerirán un tratamiento con inyecciones de insulina, en algún momento de su evolución. La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, necesitan continuar con sus medicamentos orales mas inyecciones de insulina, en otros pacientes se debe suspender el tratamiento oral y solo administrar inyecciones de insulina.